Enfermedades mas frecuentes del sistema digestivo

El aparato digestivo es un sistema fundamental dentro de nuestro cuerpo, ya que con base en este podemos desarrollar, aprovechar, asimilar y procesar todos nuestros  alimentos desde la boca hasta el ano.

Las enfermedades en el sistema digestivo (incluso el cáncer), por lo general, son producto  de factores externos, tales como la alimentación e infecciones, con lo cual, podemos  deducir que la mayoría de las veces en las cuales ocurre una anomalía es por producto  de nuestro propio descuido y poca rigurosidad con la higiene y la dieta. Al tener presentes  estos datos, se puede decir que las enfermedades no son casuales, y son evitables

Junto al resto de enfermedades que por relevancia tratamos en post independiente, podemos referirnos a:

• Vómitos y Náuseas :

Náuseas es la sensación de tener la urgencia de vomitar. Con frecuencia se le denomina estar enfermo del estómago.  Vomitar o trasbocar es forzar los contenidos del estómago a subir a través del esófago y salir por la boca.

Causas de los vomitos y nauseas

Muchos problemas comunes pueden causar náuseas y vómitos:

• Alergias a los alimentos
• Infecciones gástricas o intestinales, como la “gastroenteritis vírica epidémica” o la intoxicación alimentaria
• Devolución de los contenidos estomacales (alimento o líquido) (también llamado reflujo gastroesofágico o ERGE)
• Medicamentos o tratamientos médicos como la radioterapia o la quimioterapia para el cáncer
• Jaquecas
• Náuseas del embaraazo
• Mareo o cinetosis
• Dolor intenso como el causado por los cálculos renales

Las náuseas y los vómitos también pueden ser un signo de advertencia inicial de más problemas graves de salud, como:

• Apendicitis
•Obstrucción intestinal
• Cáncer o un tumor
• Ingestión de un fármaco o tóxico, especialmente por parte de los niños
• Úlceras en el revestimiento del estómago o el intestino delgado

•Gastritis:

Es la inflamación de la mucosa gastrica, que en la gastroscopia se ve enrojecida,  presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepiteliales. Sin embargo, el diagnóstico de certeza se obtiene por exploración endoscópica. En esta es posible que solo una parte del estómago esté afectada o que lo esté toda la esfera gástrica. Son varias sus causas, como los malos hábitos alimenticios, el estres el abuso en el consumo de analgésicos(aspirina,piroxicam,indometacina, etc.

• Estreñimiento :

El estreñimiento es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia defecatoria normal varía  entre las personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana. Puede considerarse como un trastorno o una enfermedad según altere o no la
calidad de vida. No es infrecuente que a esta condición también se le denomine constipación de vientre o intestinal.

Dispepsia :

El término dispepsia comprende todo trastorno de la secreción, mo o sensibilidad  gástricas que perturben la digestión; designa cualquier alteración funcional asociada al aparato digestivo. Por lo general se presenta cuando no hay una alimentación saludable.

Por lo general, la dispepsia es benigna y curable. Su origen puede estar en un trastorno físico o emocional y en algunos casos se puede deber a un proceso tumoral; se caracteriza por alteraciones digestivas consecutivas a disfunciones gástricas e intestinales. Produce molestias físicas del tracto gastrointestinal superior, asociadas con la ingestión de alimentos sólidos o líquidos. Presenta síntomas como ardores o acidez, eructos, distensión gaseosa, flatulencia, sensación de plenitud o presión abdominal, nauseas y vomitos.

Se trata de uno de los motivos más frecuente de consulta, pues tiene una frecuencia global del 40,6%, apareciendo la forma moderadamente grave una vez a la semana en el 28,1% de la población. En España el 39% de la población adulta lo ha padecido alguna
vez a lo largo de su vida, y el 24% en los últimos 6 meses. A pesar de ello el 50% de los afectados no acude al médico por este problema y aparte de esto, muchos se automedican (con antiácidos o antagonistas inhibidores de la secreción ácida gástrica).

Causas de la dispepsia

La mayor parte de los ataques de indigestión están relacionados con la comida o con la bebida ingeridas. La indigestión más frecuente es el resultado de una comida copiosa, si bien cada persona es más sensible a algunas sustancias que a otras. Por otra parte, muchas personas con trastornos de la conducta alimentaria (bulimia o anorexia) refieren a esta para ocultar su enfermedad.

Tipos de dispepsia

Hay cuatro tipos de dispepsia:

• Dispepsia no investigada: la padecen todos los pacientes con síntomas en los que no se ha realizado procedimiento diagnóstico o no se ha hecho un diagnóstico concreto.
• Dispepsia orgánica: se refiere a aquella que padecen pacientes sintomáticos en los   cuales se ha encontrado causa.

• Dispepsia funcional: pacientes investigados pero en los que no se encuentra causa orgánica.

• Dispepsia nerviosa: pacientes que la padecen debido a causas psicológicas como el estrés, los nervios y demás motivos emocionales.

• Areofagia :

Es una condición que ocurre cuando una persona traga mucho aire, el cual llega al estómago. Causa distensión abdominal y frecuentes eructos y puede causar dolor.  La aerofagia está asociada con masticar goma de mascar,fumar, beber gaseosas,  comer muy rápido, presión de aire de un dispositivo de presión aérea positiva continua (si es muy grande) y utilizar prótesis dentales no ajustadas. En la gente  con bloqueos de las vértebras cervicales, la inhalación puede causar que el aire entre al esófago y al estómago.

Es diagnosticada en 8.8% los pacientes con retraso cognitivo donde la coordinación entre el tragar y la respiración no está bien definida. En un caso, la aerofagia fue tratada  exitosamente con torazina, un antipsicótico usado en ocasiones para tratar el hipo. Es un efecto secundario peligroso de la ventilación no invasiva (VNI), usada comúnmente en tratamientos de problemas respiratorios y cuidado cardiovascular crítico o en cirugía cuando se requiere un anestésico general. En el caso de aerofagia durante la VNI, es diagnosticado normalmente por especialistas médicos experimentados que controlan a los pacientes de manera intermitente durante el uso de la VNI. El diagnóstico está basado en el sonido escuchado mediante un estetoscopio colocado fuera de la actividad abdominal.  Usando este medio, el problema es a veces detectado después de cuando se desarrolla, posiblemente también después de lo necesario. La detección tardía de la aerofagia puede  llevar a distensión gástrica, lo cual podría inflar el diafragma o causar la aspiración de los contenidos del estómago hacia los pulmones o la ruptura neumática del esófago debido a insuflación gástrica extrema.

La aerofagia puede referirse también a una condición inusual donde el síntoma primario  es tener excesivas flatulencias, no se presentan eructos, y el mecanismo actual por el cual el aire entra al canal alimentario es poco claro.

A otras enfermedades de caracter más grave como el cancer de estómago o cáncer gástrico dedicamos artículos especificos dentro de saludabilis.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (11 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +7 (from 7 votes)
Enfermedades mas frecuentes del sistema digestivo, 9.5 out of 10 based on 11 ratings

Leave a Comment

Directory powered by Business Directory Plugin