Epidemiologia de la esquizofrenia

Epidemiologia de la esquizofrenia

Se cree que la esquizofrenia afecta principalmente a la cognición, pero tambien suele contribuir a la aparicion de problemas crónicos de comportamiento y emocion. Las personas con esquizofrenia pueden tener trastornos adicionales, incluyendo depresión y trastorno de ansiedad. Aproximadamente el 40% de los pacientes esquizofrenicos han consumido drogas al menos en una ocasión durante sus vidas. Ciertos problemas sociales, tales como el desempleo de larga duración, la pobreza y la falta de vivienda, son frecuentes en estos pacientes.

Prevalencia mundial de la esquizofrenia:

La población mundial que pueda experimentar esta enfermedad en algun momento de sus vidas se ha establecido alrededor de uno por ciento de población, con escasas variaciones entre los paises. Desde entonces tambien se ha documentado una prevalencia menor de esquizofrenia en paises en vias de desarrollo.

El análisis de un total de 1721 estimaciones de 188 estudios que abarcan los paises calculó la mediana de las estimaciones de prevalencia en 4,6 por mil para la prevalencia puntual, definida como la prevalencia durante cualquier intervalo de menos de un mes. El análisis sistematico de la realidad sugiere que es algo inferior, y los autores sugieren que es mas preciso decir que alredor de 7 a 8 por cada 1000 personas se veran afectadas. Mas aun que algunos estudios han demostrado que la prevalencia varia dentro de los paises y a nivel local y de suburbios.

Antecedentes familiares:

La prevalencia de la esquizofrenia se incrementa alrededor de 10% en los parientes de primer grado de sujetos con esquizofrenia, indice aun mas alto en familias con varios miembros que presentan la enfermedad. La incidencia de la esquizofrenia aumenta cuando la consanguinidad es mas estrecha; cuando la similitud genetica es de 50% la incidencia oscila entre el 8% y 14%, pero cuando la similitud es mayor la incidencia se eleva hasta alcanzar entre 39% y 47%, y hay evidencia de que la heredabilidad de la esquizofrenia esta por comprender aproximadamente el 80%.

Un equipo del instituto Salk de Estudios biológicos (La Jolla, California) ha logrado gracias a la reprogramación celular, estar  mas de comprender la Biología que se esconde tras esta enfrmedad. Y ha constatado que sin duda, la esquizofrenia es un trastorno genetico, según explica Fred. H Gage, cordinador del trabajo, “ hemos convertido por primera vez células de la piel de pacientes esquizofrenicos en neuronas, un modelo que no ha permitido observar que existe un déficit en la forma en que las neuronas de los afectados se conectan entre si y tambien nos ha revelado nuevos genes implicados en la enfermedad”.

El equipo aisló células de la piel de cuatro esquizofrénicos. Utilizando las técnicas de reprogramación las convirtieron en células PS (Célula madre pluripotente inducida) que se caracteriza porque se pueden trasformar en cualquier tipo celular del organismo ( ya sean neuronas hepatocitos) y las cultivaron para que se trasformaran en neuronas. Esta técnica permite retroceder en el tiempo y llevar células adultas a un estado similar al de las células madres embrionarias.

Repitieron el mismo proceso en personas sanas y después compararon las neuronas de unos y otros. Encontraron que las neuronas de los esquizofrenicos eran diferentes y se conectan peor entre si.

 Nadie sabe hasta que punto los factores ambientales pueden contribuir al desarrollo de la esquizofrenia, pero al fabricar este modelo hemos podido sacar ese aspecto de la ecuación y sentrarse solo en las causas geneticas y biológicas; indica Kristen Bennanh, otra de las autoras.

 El 25% de estos genes ya se habian relacionado con la enfermedad anteriormente, pero los otros no, dice Brennand. Para Gage esto demuestra que la enfermedad esquizofrenia es claramente genetica, que existe una disfunción neuronal que es independiente del ambiente.

Morbilidad y mortalidad en la esquizofrenia

Se sabe que la esquizofrenia es una de las principales causas de discapacidad. En un estudio de 1999 de 14 paises, la psicosis activa ocupa el tercer lugar después de la parálisis cerebral y la demencia, y por delante de la paraplejia y la ceguera.

Las personas con esquizofrenia tienen un riesgo de 10%. La mortalidad tambien aumenta a causa de las enfermedades médicas, debido a la combinación de estilos de vida poco saludables, los efectos secundarios de la medicación, y una baja calidad de atención sanitaria. Debido a estos factores la esperanza de vida de estos pacientes es de 10 a 12 años inferior a la de la población sana.

Factores demográficos.

No hay una demostración clara de la influencia del sexo o de la raza en la incidencia de la enfermedad, mientras que el clima, la cultura o la clase social pueden influenciar la aparición de esquizofrenia en sujetos genéticamente susceptibles.

Género:

La esquizofrenia afecta a hombres y mujeres por igual, se da en indices similares en todos los grupos étnicos alrededor del mundo. Los síntomas como alucinaciones y delirios generalmente comienzan entre los 16 y 30 años. Los hombres tienden a experimentar los síntomas un poco mas antes que las mujeres. En la mayoria de los casos, las personas no desarrollan la esquizofrenia después de los 45 años. Rara vez se da en niños, pero se esta tomando mas conciencia acerca de la aparición de la esquizofrenia en la infancia.

Cuando los síntomas de una esquizofrenia se presentan por primera vez en la vida de una persona y desaparecen por completo después de poco tiempo, se habla e un episodio esquizofrénico o psicótico, en general después de estos episodios no quedan síntomas negativos.

Se puede hablar de una esquizofrenia cuando ya en la primera ocasión que se presenta las manifestaciones de la enfermedad se mantienen durante un tiempo más o menos largo, cuando los síntomas vuelven a aparecer al cabo de algún tiempo y cuando la enfermedad desemboca en sintomatología negativa. se pueden distinguir tres fases:

1ª fase prodrómica: 

Es la fase en la vida de la persona que se produce antes del desencadenamiento de la enfermedad. Se puede constatar que en algunas personas que sufren la enfermedad ya habían sido diferentes en la niñez y en la juventud, solitarios, callados, rendimiento bajo. Pero no necesariamente tiene que ser así, hay casos en los que no se detecte ninguna anomalía en la persona que sufre de esquizofrenia.

Se denomina fase prodrómica a la fase que se produce antes de una crisis, por lo tanto hay una serie de síntomas que nos pueden ayudar en algunos casos a detectarlas: tensión y nerviosismo, pérdida del apetito o desorganización en las comidas, dificultad para concentrarse, dificultad en dormir, disfruta menos de las cosas, no recuerda con precisión, depresión y tristeza, preocupado con una o dos cosas, ve menos a sus amistades, piensa que se ríen o hablan mal de él, pérdida de interés en las cosas, se siente mal sin motivo claro, se siente muy agitado o emocionado, se siente inútil, otros cambios…

2º fase activa:

Es la fase donde se desencadena la enfermedad, son los llamados brotes o crisis, los síntomas que se producen son los positivos, alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento… es en la fase en la cual la familia se alarma y suele pedir ayuda médica. Estas crisis pueden brotar repentinamente y desarrollar el cuadro completo en unos días. En otros casos el comienzo de la enfermedad puede producirse muy lentamente y de forma desapercibida. La duración de los brotes varía según la persona y puede extenderse desde unas semanas hasta un año. Un mismo enfermo suele tener brotes de duraciones parecidas. Lo mismo ocurre con los intervalos entre brotes, según las características de las persona puede oscilar entre meses y varios años y son generalmente de la misma duración en una misma persona.

3ª fase residual: 

No la sufren todos los enfermos, en esta fase los síntomas negativos llegan a su culmen y el deterioro personal, social y laboral es grave.

Teoría de los tres tercios: 1/3 se recupera, 1/3 sigue teniendo ciertas limitaciones después de un brote. , 1/3 curso grave de la enfermedad y no pueden vivir de forma autónoma.

Puede resultar difícil diagnosticar la esquizofrenia en un adolecente, ya que los primero indicios pueden incluir: cambio de amigos, caida de nota, problema para dormir e irritabilidad. Existe una combinación de factores que pueden predecir la esquizofrenia en casi un 80% de los jóvenes en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Estos factores incluyen: aislamiento y retraimiento, aumento de pensamientos y sospechas inusuales y antecedentes de familiares psicosis. En los jóvenes que darrollan la enfermeded se llama periodo “prodomico”.

Modelo vulnerabilidad-estrés:

Se supone que existe una especial vulnerabilidad psíquica para que pueda producirse una esquizofrenia. La primera responsabilidad se debe a determinadas condiciones hereditarias. Se sabe que en algunas familias las esquizofrenias son frecuentes, mientras que en otras no. Debido a esta predisposición una persona puede ser vulnerable a sufrir la enfermedad pero esto no es una condición ecuánime para desarrollarla. Como desencadenante de la enfermedad debe sumarse una carga emocional especial (estrés). Los síntomas patológicos de la esquizofrenia deben entenderse como un intento de escapar de alguna manera a esta carga excesiva.

¿Cuáles son esta cargas? Pueden ser acontecimientos de la vida estresantes, normalmente imprevisibles, como la muerte de una persona próxima, el servicio militar, la pérdida de un puesto de trabajo… también un acontecimiento feliz, como el nacimiento de un niño, una boda, es decir situaciones que supongan un cambio en la vida. Sobre todo una carga emocional permanente puede significar una exigencia excesiva para una persona vulnerable: actitud excesivamente preocupada de la familia o pareja cohibe a la persona y disminuye su autonomía, hay casos en que la persona que sufre de esquizofrenia es por sí, más retraída, debido a ello provocan que los demás quieran ayudarle. Otra actitud sería cuando los miembros de la familia tienen una actitud de rechazo encubierto, es decir no se habla del problema pero se manifiesta en las expresiones y actitudes, el afectado se critica y desvaloriza. Las cargas emocionales excesivas desencadena los primeros brotes, pero también los brotes posteriores son provocados por situaciones de estrés aunque sean de carga leve.

Hay que mencionar la existencia de otros modelos médicos como por ejemplo: el modelo genético, neuroquímica, alteraciones cerebrales, alteraciones funcionales, electrofisilógicas y neuropsicológicas, complicaciones en el parto , infecciones por virus.

Por el momento, ninguna de estas causas posibles se ha demostrado como definitiva y las investigaciones prosiguen para confirmarlas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Comment

Directory powered by Business Directory Plugin